TÍTULOS NÁUTICOS DE RECREO - CÁDIZ

Desgraciadamente no existe dentro de la náutica de recreo una inquietud imperiosa por asociarse para poder defender sus derechos ante los continuos ataques que las diferentes AAPP realizan sobre este deporte.

Posiblemente, el hecho de que sea un deporte con múltiples disciplinas, vela, pesca, windsurf, kayak, piragüismo etc.… dificulta la creación de una asociación que aglutine a todas esta variedad en una sola.

En mi opinión, al tener cada una de ellas una problemática de diferente características, por ejemplo, para nada tiene que ver la problemática que puedan tener los aficionados a la vela con la que pueden tener los aficionados a la pesca deportiva e incluso dentro de la pesca deportiva existen modalidades cuya problemática difieren unas de otras.

Sin embargo, con mucha frecuencia se publican leyes que, por ser generales, abarcan prácticamente a todas las modalidades como por ejemplo el RD/875/2014 de 10 de octubre que regula las diferentes titulaciones náuticas, el RD/339/2021, de 18 de mayo por el que se regula los equipos de seguridad abordo o el RD/ 62/2008, de 25 de enero por el que se regula las concentraciones náuticas (concursos de pesca, pruebas náuticas, regatas etc..). Estas leyes, que a pesar de ser nacionales cada CCAA las interpretan a su manera como ocurre con la regulación de las Titulaciones Náuticas, lo que también ocurre con las ley que regula las concentraciones donde las diferentes Capitanías realizan su interpretación particular. Esta situación requiere de una asociación fuerte para que se tenga en cuenta la voz de los navegantes por parte de las AAPP, con doble objetivo, la modificación de las actuales leyes y la participación activa en las futuras.

Es cierto, que en nuestro país existe ya una Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE),  que debería estar ha luchado, por hacer oír a los navegantes, pero la actual directiva lo único que ofrece a los socios son descuentos en hoteles o propaganda que nada poco tienen que ver con los navegantes de recreo, motivo por el cual  NO tiene “el respaldo de una mayoría significativa” de los navegantes de todas esas modalidades, modalidades que de una u otra forma se ven afectados por la aplicación de esas normas.

Esta asociación debería tener no solo el respaldo de la mayoría de navegantes de recreo, sino de aquellas asociaciones y clubes que lo conforman, y así evitar que quién “manipule” la normativa sean los grandes lobby cuyo único objetivo es elevar sus ganancias a costa de los navegantes con la connivencia de las diferentes AAPP.

Por último es necesaria la creación de una asociación con inscripciones  “participativas” que denuncien situaciones y aporten ideas, pues únicamente así podrá convertirse en la VOZ DE LOS NAVEGANTES.

 

GNA1950 – 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *